martes, 1 de mayo de 2007

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA: SU UTILIZACIÓN EN EL AULA

Las estrategias cognitivas se definen como planes para lograr un objetivo, son sospechas inteligentes acerca del camino mas adecuado que hay que tomar. La actividad se realiza adoptando una hipotesis o cunjunto de hipotesis que determinan una exploración selectiva y ordenada del campo perceptual.

Estas estrategias poseen caracteristicas tales como la autodirección que es la conciencia de que un objetivo existe, el autocontrol es decir la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guian y la posibilidad de modificarlo cuando lo requiera, es decir, flexibilidad, estas permiten al lector construir un significado, donde el lector construye y reconstruye un modelo que toma en consideración todos los detalles del texto.

Por otra parte el texto debe reunir ciertas condiciones como la claridad y coherencia de la información contenida, asi como tambien para lograr la comprensión el lector debe poseer conocimientos previos, es decir conocimiento pertinente acerca del tema sobre el cual esta letendo y las herramientas para entenderlo.

Existen diferentes tipos de estrategias:
  • Las de muestreo: es donde el lector elige algunos indices que considera utiles de acuerdo a las caracteristicas del texto y las esperiencias previas que posea el lector le ayuda a elaborar prediciiones sobre lo que sigue en el texto y asi verificar sus predicciones.
  • La inferencia: permite al lectorcompletar la información que no esta explicita en el texto acerca de personajes, objetos, valores, preferencias del autor, etc.
  • La estrategia de corrección: cuando el lector se regresa en la lectura para buscar claves que le permitan recosiderar la situación que no le parece aceptable.
  • La estrategia de confirmación: es como la recopilación de las anteriores ya que las mismas señales son que se usan para hacer inferencias sirven para confirmar las anteriores.

Para lograr el aprendizaje de estas estrategias se debe prestar atención a:

  • Los contenidos pragmáticos: los cuales deben buscar la estrategias de heuristica, de control, y aprendizaje.
  • Las estrategias de enseñanza: deben estar adecuadas a los intereses de los alumnos y a los propositos con los cuales se enfrente la lectura.
  • La secuencia de los contenidos: el contenido debe ir de lo conocido a lo desconocido, de lo facil a lo dificil para ampliar los conocimientos previos.
  • La organización social de las actividades: ofrece la idea de adecuación que de be existir entre las relaciones de los alumnos cooperación y colaboración.

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