miércoles, 21 de marzo de 2007

LAZOS TECNOLOGICOS

PODCAST
La palabra “Podcast” surge de la combinación de las palabras “iPod” y “broadcast” (transmisión). El podcast consiste en crear archivos de sonido y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil, se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet, una de sus ventajas es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.
Existen unos 4.600 podcast en ingles, según datos de iPodder.org. En castellano, hay más de 540 según Podcastellano.com, Podcast-es.org y los diferentes directorios de podcasts en castellano. Aunque seguramente existen muchos más que no están "censados".
WEBQUEST
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web, surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año 1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March.Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior, se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola, implica transformación de la información, es decir, una WebQuest no consiste en encuentrar respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida (analisis,sintesis,evaluación,creación).
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo coperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real.
WEBLOG
La palabra weblog surge en 1997 de la imaginación de Jon Barger al unir los conceptos de "web" (red de internet) mas "log"(libro de notas).
Un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.Basicamente es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Los weblogs también conocidos como blogs o bitácoras, término español los cuales son básicamente un espacio personal de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario en vivo y en directo que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan, en el que toda la escritura y estilo se maneja vía web. En un weblog cada artículo (post) tiene fecha de publicación y se organiza automáticamente en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece.
El aspecto fundamental para llegar a entender el éxito del formato blog, es la posibilidad de comentar las anotaciones estableciéndose una relación directa, incluso de amistad llegado el caso, entre autor y lectores en el que el principal beneficiado es el debate y el flujo de información que se concentra siendo altamente valorada por los buscadores. Hoy día, salvo algunas contadas excepciones, el termómetro que mide la popularidad de un weblog es la cantidad de comentarios que reciben al día. A pesar de ser un aspecto importante no deben suponer una obsesión para el autor de una bitácora. La motivación para escribir un blog es comunicar, compartir y aunque tu bitácora reciba pocos comentarios no quiere decir que no te lean o que lo estés haciendo mal.
¿Qué el boom que desde 2003 está viviendo el formato blog hace que diariamente proliferen nuevas tendencias,ementos componen un blog?
El accesorios, modas, hábitos que están ampliando y diversificando los elementos habituales de una bitácora, sobre todo la forma de presentarlos debido fundamentalmente al uso de XHTML y CSS, la base de los diseños/plantillas predefinidas que ofrecen los servicios de creación de bitácoras desde siempre ligados a la divulgación de los estándares web, y con los que se pueden crear verdaderas obras de arte.
CELULARES
La telefonía celular, también llamada telefonía móvil, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía celular) y los terminales (o teléfonos celulares) que permiten el acceso a dicha red.
El teléfono celular o móvil, fue inventado en 1947 por la empresa norteamericana AT&T, pero no se hizo portátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorola culmina el proyecto Dyna TAC 8000X, el que es presentado oficialmente en 1984. El DynaTAC 8000X pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas, y rendía una hora de comunicación y ocho horas en stand-by, con pantalla de LED.
El teléfono celular consiste en un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.
La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional, hoy con una computadora o teléfono móvil que tenga conexión a Internet puedes publicar textos, fotos, sonidos, vídeos en un weblog. El formato (posts y comentarios), la instanteneidad que producen los sistemas de publicación, y la plataforma que es Internet, son los ingredientes necesarios para generar e improvisar soluciones, muchas de ellas impensables hace pocos años.
A pesar de que ambas formas (móvil y celular) son correctas, es más apropiado referirse a un teléfono celular que a un móvil. Un teléfono inalámbrico también es móvil, en el sentido estricto de la palabra: se puede mover. Sería incluso más preciso denominarlos "portátiles", acentuando la idea de que no se mueven solos, al igual que se hace con los ordenadores o computadoras. En cambio, celular no tiene ambigüedades . Básicamente existen dos tipos de redes de telefonía móvil:
Red de telefonía móvil analógica (TDMA). Como su propio nombre indica, en esta red la comunicación se realiza mediante señales vocales analógicas tanto en el tramo radioeléctrico como en el terrestre.
Red de telefonía móvil digital. En esta red la comunicación se realiza mediante señales digitales, lo que permite optimizar tanto el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de transmisión. Su exponente más significativo en el ámbito público es el estándar GSM y su tercera generación, UMTS.

La evolución del teléfono celular ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono celular un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital, navegación por Internet y hasta TV digital. Las compañías operadoras de telefonía celular ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.
iPOD
El iPod (pronunciado /ˈai̯.pod/, áipod) es un reproductor de música digital con pantalla a color y disco duro, o en el caso del iPod nano y del iPod shuffle con memoria flash, creado por Apple Inc. La línea de productos iPod, a excepción del iPod Shuffle, es conocida por su interfaz de fácil manejo basada en el uso de una sola "rueda táctil", denominada por Apple Click Wheel (rueda pulsable, en español), como la única forma de navegación.
Como la mayoría de los reproductores de audio digital, cada uno de los iPod puede ser utilizado como un disco duro externo al ser conectado a una computadora. Actualmente, la línea de productos iPod se compone tres series:
iPod original, con posibilidad de reproducción de vídeo y equipado con un disco duro de 30, 60 u 80 GB.
iPod nano equipado con una memoria flash de 2 GB, 4 GB u 8 GB. También existe una edición especial con carcasa roja denonimada iPod nano, disponible en 4 u 8 GB.
iPod shuffle, sin pantalla y con una memoria flash de 1 GB.
Apple TV , Este nuevo lanzamiento de Apple consiste en una memoria portable de todo lo que tu desees de tu biblioteca iTunes y reproducirlo en la televisión. Así pues, podrás reporducir música de tu biblioteca iTunes en tu televisor o con las últimas novedades reproducir Películas o Podcasts, Fotografías, y hasta tus series favoritas de televisión que tengas en tu biblioteca iTunes.
Con cada unidad de iPod se incluye una copia del programa iTunes (una biblioteca multimedia) para sincronizar y organizar las canciones, vídeos, fotos y audiolibros del usuario. También puede extraer y recodificar canciones de discos de música.
La marca iPod procede de la unión del prefijo i- con la palabra pod, propuesta por Vinnie Chieco, un editor de osrdas contratado por Apple para colaborar en el proceso de introducción del nuevo reproductor al mercado. Chieco al ver uno de los prototipos, recordó las cápsulas blancas para actividades extravehiculares (EVA) de que estaba dotada la Nave Espacial Discovery presentada en la película 2001: A Space Odyssey. Cada uno de tales ingenios era referido en inglés como Pod.
El prefijo i- procede de la tradición de la compañía, que tiene varios otros productos compuestos de la misma manera, como iSight, iChat,entre otros. Cuando el primer iMac fue introducido, la i- hacía alusión a Internet, con la intención de anunciar que dicha computadora incluía todo lo necesario para el acceso al internet. El prefijo permaneció, por la razón de que el reconocimiento que le da a la marca conlleva efectos positivos en las ventas de productos de Apple.El iPod fue originalmente concebido por Tony Fadell, al margen de Apple. Fadell enseñó su idea a Apple, y fue contratado como un buen independiente para llevar su proyecto al mercado. Fadell y su equipo fueron responsables de las dos primeras generaciones de iPod. Desde entonces, el iPod ha sido diseñado por el equipo de Jonathan Ive.
El iPod puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. El iPod de quinta generación también es capaz de reproducir archivos de video en formatos H.264 y MPEG-4.
El sistema operativo del iPod incluye videojuegos simples.
Music Quiz (Concurso de Música): Un juego en donde se reproduce una canción y se presentan cinco títulos (cuatro en el iPod mini) al azar, entre los cuales uno coincide con la reproducción. La última generación de reproductores iPod posee la capacidad de descargar juegos de diversa temática desde la tienda en línea de iTunes.el programa reciente de iTunes. reproductor mas caracterizado es iTunes 7 que cada vesion tiene más efecto visual que la versión posterior.
Todos estos nuevos instrumentos tecnológicos forman cierta red de lazos tecnológicos los cuales nos ayudan en nuestras actividades diarias y facilitan la organizacíón de nuestras vidas. Todos ellos se ven influenciados por la religión, la cultura de cada pais, el lenguaje entre otros, esto varia dependiendo de la persona o usuario que se encuentra tras ellos, en el caso de weblogs, podcast,webquest se transmitira la ideologia implicita de sus autores, donde reflejaran sus opiniones y posturas acerca del tópico que alli se quiera exponer, en el caso del ipod se reflejaran los gustos de musica de el usuario y el tipo de uso que se le quiera dar a este recurso, asi también como los celulares, los cuales son herramientas fundamentales para el desarrollo y avance de nuestras actividdades diarias, los cuales han sido creados para facilitar nuestras vidas debido a su diversas e innovadoras aplicaciones. A través de cada uno de estos recursos se ve reflejada nuestra libertad de expresión y el poder de comunicación que cada vez es más grande y tiene mayor alcance.

No hay comentarios: