miércoles, 7 de marzo de 2007

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Las sociedades actuales desde las dos últimas décadas se ven afectadas por una crisis económica, política, social e ideológica. Se dice que la causa de esto es que en la modernidad y en la post modernidad se ha luchado y se sigue luchando contra la mitad de ella misma contra el individuo y su libertad, en este proceso se establecen dos componentes básicos la racionalidad y la subjetividad:
  • La racionalidad: se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología.

  • La subjetividad:supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales.

Se lucha contra el individuo y su libertad en el desarrollo de esta sociedad debido a que solo permanece dentr de este proceso la racionalidad, a la que poco le ha importado el desarrollo integral de la personalidad. Esto debe a causa de otorgar todo el poder al mercado el cual no tiene contrato social, ni sanciones, ni leyes y que trabaja a su libre albedrío pasando por encima de la democracia, causando una enorme proliferación de las aplicaciones de la tecnología de la información y comunicación, afectando directamente a personas que hasta ayer eran profesionales y culturalmente preparadas y ya no se sientan así debido a que se encuentran rodeadas de un mundo que no conocen ni entienden, que crece sin cesar, el cual sin duda nos conduce hacia un lugar importante , por lo que se hace estrictamente necesario conocerlo.

La sociedad en la cual vivimos no solo necesita conocer este mundo y estar a la vanguardia de la tecnología sino también hacerlo con gran rapidez todo esto a causa de la gran cantidad de información que diariamente se produce y viaja por el mundo. Para lograr esto el hombre se ha visto obligado a sumergirse en si mismo , buscar y elaborar nuevas teorias que le permitan adaptarse psicológica, social y profesionalmente en consonancia con la tecnología que se les impone. La clave para solucionar esta situación se encuentra en la escuela donde hay que concebir a la educación como una forma de aprendiazaje diferente. Hay que despertar el interés y el aprendizaje autónomo durante toda la vida y hacerlo en cada momento y en todos los lugares solo asi se formarán mujeres y hombres capaces de adaptarse al cambio.

A causa de lo ateriormente mencionado el reto del saber solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se pide, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos.

Debido a que el volumen de información que viaja a través del mundo es demasiado grande a las personas se les hace muy dificil estar actualizados en cualquier ambito del saber, por esta razon ahi que informar de temas avanazados a los niños desde edades tempranas ya que hay que transmitirles mucha información en muy poco tiempo y claro esta que con el sistema educativo de hoy en dia no podriamos llegar muy lejos, es por esto que se han propuesto teorias del aprendizaje que se encuentran orientadas hacia un aprendizaje apoyado en la computadora, donde la computadora debe estar en un ambiente de aprendizaje colaborativo como herramienta que apoya el proceso activo de construcción del aprendizaje. De la computadora hay que aprovechar su potencial y su fortaleza para presentar y transformar la información.

La idea de los ambientes de aprendizaje basados en el usode la computadora no deben incvolucrar tanto el conocimiento y la inteligencia en la dirección y estructura de los procesos de aprendizaje, sino mas bien debrian crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular a los aprendices a hacer el máximo uso de su potencial cognitivo.

Para lograr una interacción eficiente entre el hombre y la computadora primero debe definirse: ¿Qué es el aprendizaje? , es un proceso de construcción del conocimiento y de signicado individualmente diferente, dirgido a metas, autorregulado y colaborativo.

  • ¿Por qué el aprendizaje es acumulativo?

Porque está basado en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, y en que pueden seleccionar y procesar activamente la información que encuentran, y como consecuencia, construyen nuevos significados y desarrollan nuevas habilidades.

  • ¿Por qué el aprendizaje es autorregulado?

Porque se refiere a los aspectos meta-cognitivos del aprendizaje efectivo, especialmente al hecho de que los buenos aprendices y resolvedores de problemas manejan y monitorean sus propios procesos de construcción del conocimiento y adquisición de habilidades.

  • ¿Por qué el aprendizaje se dirige a alcanzar metas?

Porque el aprendizaje significativo y efectivo se facilita por la conciencia explícita de la búsqueda de logros, de metas adoptadas y autodeterminadas por parte del aprendiz.

  • ¿Por que el aprendizaje necesita de la elaboración?

Porque la adquisición de conocimientos no es puramente un proceso que se lleva a cabo en la mente, sino que ocurre en interacción con el contexto social y cultural, así como con los artefactos, especialmente a través de la participación en actividades y prácticas culturales.

  • ¿Por qué el aprendizaje es individualmente diferente?

Porque os procesos y logros del aprendizaje varían entre los estudiantes debido a las diferencias individuales en la diversidad de aptitudes que afectan el aprendizaje, como por ejemplo las diferentes concepciones y enfoques del aprendizaje, el conocimiento previo, los estilos cognitivos, las estrategias de aprendizaje, el interés, la motivación, etc. Para lograr un aprendizaje productivo, se deberían tomar en cuenta esas diferencias.

En consonancia con esta concepción de aprendizaje se han elaborado una serie de ambientes los cuales son menso estructurados y menos directivos, enfocados hacia la tutoria, involucrando herramientas controladas por los estudiantes para manejar construir el conocimiento asi tambien como herramientas de entrenamiento, crando asi un ambiente ínteractivo de colaboración. En busca de que este aprendizaje se inserte dentro del contexto social y con las comptencias funcionales de su utilización.

Se han creado nuevas técnicas tales como el hipertexto, multimedia e hipermedia, las cuales buscan que el mejora la forma de adquirir sus conocimientos, tratando de eliminar la forma de estudio secuencial, como la que se hace al leer las paginas de un libro. Gracias al hipertexto y al uso de los hipermedios al asociar la lectura de un texto a una imagen o sonido,se hace mucho mas fácil llevarlo a nuestra comprensión que la lectura de un libro donde hay que imaginarlo todo. Se define hipermedia como la combinación de hipertexto más el uso de tecnología multimedia, por lo que puede usarse este término en las aplicaciones en que los usuarios fabriquen sus propios caminos no secuenciales a través de imágenes, sonidos y texto.

La computadora como ya sabemos es una herramienta capaz de ejecutar tareas tales como : calcular, establecer relaciones entre cosas, leer , escribir, de una manera más eficiente.Existen una serie de medios tales como la evaluación automatizada donde se generan pruebas para individuos o grupos y luego procesar los resultados con información de retorno tanto para los estudiantes como para el profesor , por otra parte se encuentra la instrucción asistida por computadora la cual supone que el estudiante interactúa con lecciones programadas en un sistema computadorizado, o sea, la computadora está llamada a actuar como un profesor provisto de múltiples recursos. A causa de todo esto también surge el Vídeo Interactivo (VI), como una versión refinada de IAC, pero con algunas ventajas que lo hacen un medio en sí mismo. El VI asimila en sí mismo el concepto "multimedia ".

Todos estos avances crean una computación interactiva en el ámbito educativo el cual permite al estudiante un dialogo con la computadora en el cual puede ejercer un alto grado de control y recibir estimulos en formatos de multiples medios. No solo podemos establecer una interacción con la computadora, sino ampliarla hacia todo el mundo y hacia otras personas nuestro grado de comunicación se agiganta gracias a esta donde la información se comparte a través de mensajes, las conferencias de audio y video con implicaciones múltiples para la educación a distancia, donde esta no se ve afectada por el modo de interacción ni el proceso de información por que cuando las personas se comunican, procesan información y ejercen influencia mutua ,es decir, interactúan.

Para concluir pudimos apreciar que son muchas las ventajas que partiendo de la pedagogia nos puede ofrecer la utilización y explotación de los avances de la ciencia y tecnología.

No hay comentarios: